5 de octubre de 2012

TANTO QUE ENSEÑARNOS...

Es una foto que descargue de Facebook, no recuerdo a quien pertenecía, le ruego me disculpe por no citarlo. Cualquiera que la observe solo vera costaleros antiguos, y para algunos será la perfecta excusa para defender que las cosas de antes no valían, que solo valen las de ahora. Hay quien pensará que lo publico solo por  hacer apología de un tipo o forma de llevar el costal, unas formas de las que tanto se ha hablado y se habla sin tener, en muchos casos, la menor idea de lo que se critica, tema, por cierto, ya desgatado y cansino. Pero el que sepa ver mas allá, observará que esta foto dice muchas mas cosas, estos costaleros de los que ni siquiera sabemos sus nombres nos enseñan muchas cosas. Nos habla la reprografía de costaleros sin pintureria, de como fajarse bien los riñones, de como ir vestido con normalidad, de tener posturas normales, con ojos descubiertos que te dejan ver de frente. Sin embargo no nos enseñan musculitos, ni pantalones remangados mostrando piernas y gemelos, ni llevan costales llamativos. Quizás estas composturas "antiguas" no vendan ahora en el mundo de abajo, venden otros estereotipos, otros formatos que convierten al costalero en "protagonista" de un trabajo que debería ser anónimo.

Pienso y me reafirmo en ello, que estos hombres que están delante del paso, sabían de largo mucho mas que nosotros..., y que seria bueno que fuesemos capaces de aprender algo de sus enseñanzas.


4 comentarios:

Pedrajillas dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada.
Te felicito por ello.

P.D: de esa foto se podrían hablar muchísimas cosas.

Unknown dijo...

Gracias Cesar por tu aportacion a este blog. Un saludo

Miguel Angel dijo...

Pues esos mismos pintureros y protagonistas los tienes en tus pasos.... pero claro este comentario no te conviene publicarlo.

Unknown dijo...

Agradezco tu intervención, es muy constructiva Miguel Angel si es verdad que te llamas así, Y porque no iba a publicar tu mensaje?, yo publico lo que creo oportuno por eso es mi blog, ademas blog personal. Por cierto, es un alago saber que hay gente que esta pendiente de esas cuadrillas, y que tan bien conoce a sus costaleros...