16 de octubre de 2010

HA SIDO NOTICIA

NOTICIA PUBLICADA EN PERIODICO "EL DIA DE CIUDAD REAL"

COFRADÍAS

Un ciudadrealeño ha promovido una relación de afecto con la Hermandad de San José Obrero.

Una auténtica relación de fraternidad es la que en los últimos tiempos ha surgido entre la hermandad ciudadrealeña de la Flagelación y la sevillana de San José Obrero. Antonio García Hidalgo, hermano de ambas corporaciones, ha sido el artífice de esta unión cofrade entre La Mancha y la capital del Guadalquivir. Este joven ciudadrealeño se marchó a Sevilla para estudiar y allí continúa actualmente trabajando, tras haber fijado su residencia en el barrio de San José Obrero.

El pasado 25 de septiembre una representación de la Flagelación acudió a Sevilla para participar en la tercera salida procesional de la Virgen de los Dolores. Era una jornada especial para la Hermandad de San José Obrero, ya que estrenaba un nuevo paso de palio después de haber utilizado en 2008 y 2009 los antiguos palios de las hermandades del Polígono de San Pablo y Montesión.

Dado que aún no cuenta la cofradía con todos los enseres necesarios y los estrenos de este año han consistido únicamente en las caídas sin bordar del El vicehermano mayor de la Flagelación formó parte del cortejo.palio, obra de Mariano Martín Santonja, y los varales de Orfebrería Andaluza, la Hermandad de la Flagelación se ofreció a prestar todas las piezas de la candelería, que fueron recogidas por responsables de la cofradía sevillana en una visita a Ciudad Real el pasado mes de julio.

De esta forma, los cirios que alumbraron el rostro de la Virgen de los Dolores por las calles sevillanas el pasado mes de septiembre estaban colocados sobre los candelabros que la ciudadrealeña Virgen del Consuelo lleva cada Miércoles Santo en su paso de palio.

Por este motivo, una representación de hermanos de la Flagelación, encabezada por su vicehermano mayor, Alfredo Muñoz Espadas, se sumó al cortejo de la cofradía de San José Obrero junto a las representaciones de otras hermandades sevillanas como la Trinidad, con la que comparte feligresía, Montesión y el Polígono.

Regalos

La muestra de cariño de la Flagelación con la Hermandad de San José Obrero no se quedó únicamente en el préstamo de la candelería. Así, unos días antes de la salida procesional de la Virgen de los Dolores, varios cofrades ciudadrealeños visitaron Sevilla e hicieron entrega de varios obsequios que quedarán en el ajuar de la dolorosa que hiciera el imaginero Luis Álvarez Duarte.

Así, el propio Antonio García Hidalgo regaló una medalla que reproduce en oro a la Virgen del Prado con una orla en plata. En su salida procesional, la Virgen de los Dolores llevó esta medalla prendida del fajín.

Por otro lado, el vicehermano mayor de la Flagelación hizo entrega de un rosario de plata y cuentas de cristal en el que se sitúan pequeñas imágenes de los titulares de la hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Bondad y la Virgen del Consuelo.

Finalmente, un grupo de hermanos regaló un pañuelo realizado en encaje de bolillos, en el que aparece bordada una custodia, atendiendo al carácter sacramental de la Hermandad de San José Obrero, y la leyenda “Dolores de San José”.

Informa: Fernando Dominguez

No hay comentarios: